viernes, 25 de mayo de 2012

Alpaca

La alpaca (Vicugna pacos) es una especie doméstica de mamífero artiodáctilo de la familia camelidae, derivada de la vicuña salvaje. Su domesticación se viene realizando desde hace miles de años, e incluso la cultura Mochica del Perú representó alpacas en su arte.
Se encuentran en puntas (en la alpaca es el equivalente de «manada») numerosas que pastan todo el año en las mesetas de los Andes, desde Ecuador, pasando por Perú y el oeste de Bolivia, hasta la parte septentrional de Chile y el noroeste de la Argentina, siempre a una altitud aproximada de 3500 a 5000 msnm. 

Las alpacas pesan entre 60 y 70 kg y su altura a la cruz es de 1 metro, superando levemente a la vicuña, su ancestro. La estatura de la alpaca es considerablemente menor que la de la llama, compartiendo con esta y con el camello el hábito de escupir, utilizado para mostrar agresividad o como método de defensa.
No se utilizan como animales de carga, como las llamas, pues han sido seleccionadas para la producción de fibras, las cuales son muy utilizadas para confeccionar mantas y los ponchos indígenas tradicionales entre otras múltiples prendas de vestir de consumo local y de exportación.
Los cuatros únicos colores son marrón, negro, blanco y gris.

No hay comentarios:

Publicar un comentario